martes, enero 29, 2008

ARGENTINA ACREEDORA DEL MUNDO EN MEDIO AMBIENTE



PROTOCOLO de KYOTO es un instrumento creado por las Naciones Unidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a niveles de 1990.

La Unión Europea ha asumido este reto mundial, que obviamente también se plantea a su escala, y más allá de los propósitos de Kyoto, se propone conseguir una reducción de emisiones de un 8% para el año 2012.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=printArticle&ID=869&language=Spanish
El Protocolo de Kyoto, que nuclea la reacción internacional frente al cambio climático, trae las iniciativas planteadas en la Cumbre de Rió 92.
El protocolo, llamado de Kyoto en honor a la ciudad que acogió su redacción, es un documento a través del cual, éstos se comprometen a que sus ciudadanos limiten las emisiones de dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hidrofluorocarbonados, perfluorocarbonos y hexafluoruro de azufre.
El objetivo consiste en reducir el nivel de las emisiones humanas de esos gases en "no menos del 5% al de 1990 en el periodo de compromiso comprendido entre el año 2008 y 2012." Para lograrlo, además de recomendarse el fomento del desarrollo sostenible, la promoción de "sistemas agrícolas sostenibles a la luz de las consideraciones del cambio climático" o la reducción de las deficiencias del mercado y de cualquier incentivo fiscal o libertad comercial que pueda ser considerada contraria al fin último e incuestionable de un desarrollo sostenible sin cambios climáticos, se determina el nivel definitivo al que cada país tiene que limitar sus emisiones.
Los redactores del protocolo de Kyoto previeron en el artículo 6 la creación de un mercado de Derechos de Emisión o Bonos de Carbono en el que los países o las empresas poseedoras de estos derechos podrían venderlos a otros países o empresas; además, se establece que los países desarrollados que firmen el tratado cooperen con los países pobres, mediante ayuda financiera y tecnológica, para dotarles de aquellas tecnologías que ayuden a limitar sus emisiones de gases y a logar un desarrollo sostenible de sus economías.

Con la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto el pasado 16 de febrero del 2005, Japón se enfrenta a una reestructuración de enormes proporciones. Deberá reducir la emisión de los gases de efecto invernadero en un 16% con respecto al nivel de 1990 durante los próximos siete años. Se considera el inicio de un proceso histórico que podría evitar una posible catástrofe de dimensión mundial provocada por el calentamiento global.

El Protocolo de Kyoto, ratificado por 141 países y regiones hasta la fecha, insta a los países industrializados a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, una media anual del 5,2% con respecto al nivel de 1990, durante el periodo 2008-2012.
El objetivo de reducción se ha estipulado en un 7% para EEUU, un 6% para Japón y un 8% para la Unión Europea. Sin embargo, las emisiones de dióxido de carbono de Japón en 2004 aumentaron un 8% con respecto al año de referencia.
Esto obliga al país a alcanzar una reducción del 14% para cumplir con el objetivo del protocolo de Kyoto.
El protocolo contempla seis clases de gases de efecto invernadero: el dióxido de carbono procedente de la combustión de combustibles fósiles y responsable del 60% del calentamiento, seguido del metano con un 20%, y otros cuatro más-el óxido nitroso, los hidrofluorocarbonos, los perfluorocarbonos y el hexafluoruro de azufre


Si se lleva a la práctica con todo rigor, no cabe duda de que cambiará la estructura industrial, el modo de vida y la distribución geográfica de las industrias en todo el mundo

Por lo que atañe solamente a España, en el año 2012 las emisiones de los GEI no deberán exceder en un 15% el nivel de 1990. Ese dato se traduce en la menor cuota de emisiones autorizadas de CO2 en toda Europa: 8,1 toneladas por habitante y año, la mitad que, por ejemplo, Irlanda. Además, como era de esperar, la realidad productiva de este país se ha encaminado por otras direcciones. En el año 2000 las emisiones ya eran un 33,7% superiores a las de 1990 y se calcula que en el año en curso deberán haber sobrepasado holgadamente las del año de referencia en más de un 40%.
Si el gobierno socialista no estrangula las previsiones de crecimiento más moderadas, y aún contando con un fuerte incremento en la eficiencia de los procesos productivos, en torno al año 2010 el diferencial entre la reducción comprometida a través de la ratificación del Protocolo de Kyoto y el incremento de las emisiones asociadas al crecimiento esperado en un entorno de mayor eficiencia energética y productiva sería de un mínimo de 41 puntos porcentuales.
Ese diferencial supondría la necesidad de adquirir anualmente Derechos de Emisión o Bonos de Carbono para unas 125 millones de toneladas de emisiones, lo que supondría un desembolso de entre 1875 y 3750 millones de euros anuales. Para hacerse una idea de lo que suponen esas cantidades astronómicas, un valor medio de dicha horquilla representaría más del doble del Fondo de Cohesión que España recibió de la UE en el año 2003 o algo más que la aportación del Estado al Fondo de Reserva para Pensiones.
Pero de acuerdo con el régimen de comercio europeo de derechos de emisión, hay sectores regulados que soportarán la inmensa mayoría de la carga y sectores no regulados que se verán algo más liberados.
El sector eléctrico, es previsiblemente el más afectado por el Protocolo y contra el que el mismo pareciera estar diseñado, espera tener un déficit en España, solamente de 12,2 millones de toneladas anuales lo que, en caso de haber suficientes derechos en venta de Bonos de Carbono a los precios estimados actualmente, podría costarles 244 millones de euros anuales. En un estudio reconocidamente moderado en sus conclusiones, Price Waterhouse & Coopers estima que el cumplimiento del protocolo costará como mínimo a los españoles 19.000 millones de euros entre 2008 y 2012.
Además, sus autores se muestran convencidos de que provocará un incremento adicional de la inflación de 2,7% en el año de su puesta en marcha, una reducción inmediata del PIB de casi un 1%, una previsible deslocalización de parte de la industria española hacia países en los que tengan excedentes de derechos de emisión, como Argentina ya se suscribió al Protocolo de Kyoto bajo la Ley Fondo Argentino de Carbono (F.A.C.). Bajo el DECRETO 1070/2005 del 1/9/2005; publ. 5/9/2005
[con la cual el Gobierno buscará atraer inversiones –podrían llegar a 250 millones de dólares para desarrollar tecnologías “limpias]
y la Ley de Promoción del Hidrogeno y donde la Provincia de Córdoba ha elaborado las Resoluciones y Decretos para el Medio Ambiente [DECRETO Nº 3290/90; el DECRETO REGLAMENTARIO 458 (Creación, Integración Y Funciones Del Consejo Provincial del Ambiente); DECRETO Nº 2131; LEY 7343 entre otras]
El Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dr. Atilio Savino, propuso que el desafío de enfrentar el Cambio Climático marcará el desarrollo de este siglo. En el marco de las acciones implementadas por el Estado, la creación del Fondo Argentino de Carbono permite contar con un fondo complementario de oferta de proyectos, que puede de esa manera calzar con esa demanda de bonos que existe actualmente en el mundo. En este sentido, el Secretario de Ambiente considera que la sumatoria de proyectos conformará la oferta Argentina que, al concentrarse, permitirá obtener mejores valores en la transacción y compra de estos bonos. Savino, explicó que de todas las empresas sean pequeñas, medianas o grandes pueden entrar en el desarrollo de estos proyectos “ya que la base fundamental del Fondo es colaborar y promover el desarrollo y ayudar al avance de metodologías que comprueben la reducción de emisiones”, lo que implica buscar la financiación necesaria para la concesión de los proyectos. (Ref 8)
Al adherirse Argentina y estar con las leyes y decretos (Ref 9), Córdoba esta tomando oportunidades para la aplicación de mecanismos de desarrollo limpio, todo esto se trata justamente de que países con diversidad, con bosques, parques nacionales, o proyectos como el Sistema de Reciclaje de Excretas en Pyro-Cracking Form” ® que presentamos a continuación, destinado a la captación de Bonos de Carbono en la región; pudiendo hacer intercambios con otros países y vernos beneficiados internacionalmente.

Estos servicios ambientales, como el Sistema de Reciclaje de Excretas en Pyro-Cracking Form” ® [Recicla el gas Metano; un gas de efecto invernadero 21 veces más potente que el dióxido de carbono, como fuente de energía limpia (Proyecto Methane to Markets de La International Solid Waste Association (ISWA)] (Ref 11),
que consisten en reducir las emisiones de CO2 de los países industrializados, en territorios de las naciones del sur, están contemplados en el Protocolo de Kyoto bajo los mecanismos de "implementación conjunta" y desarrollo limpio, a través de los cuales un estado desarrollado puede lograr el compromiso de reducir sus emisiones al disminuir parte de éstas a través de la construcción de proyectos energéticos sobre la base de energías renovables (solar, eólica, cámaras digestotas convertidoras en calor, energía e hidrogeno, etc.) que no emiten CO2.
En el caso de captura se contabiliza la reducción de toneladas de CO2 capturadas por el proyecto forestal, y en el segundo las toneladas de carbono evitadas al usar fuentes energéticas renovables como el Sistema de Reciclaje de Excretas en Pyro-Cracking Form” ®

Los Mecanismos de Desarrollo Limpio dan para el medio ambiente un “suma cero, porque los emisores de CO2 compran bonos para continuar con el derecho de liberar contaminación a la atmósfera, existe un mercado europeo de intercambio de opciones y futuros sobre emisiones de gases contaminantes, sobre todo de CO2, lanzados el 1 de enero del 2005 desde Brucelas al que las empresas de algunos sectores podrán acudir para comprar y vender derechos de emisiones de CO2 para ajustarse a una asignación de contaminación otorgada por sus Gobiernos, a través de un Plan Nacional de asignación (PNA) y Córdoba puede ser la proveedora de ello con nuestro Sistema de Reciclaje de Excretas en Pyro-Cracking Form” ® entre otros.

Es decir, desde la entrada en vigor del acuerdo, cualquier ciudadano, empresa o institución puede invertir en contaminación.

Por ello el instrumento de implementación conjunta es un servicio ambiental: significa que el que emite le paga a alguien para poder ajustarse al objetivo ambiental. Esto facilita las políticas de internalización de los costos ambientales.

Cuando un país o una empresa superan el límite asignado se ponen en funcionamiento otros mecanismos como los MDL o el comercio de emisiones. Ninguna de estas medidas son el resultado del texto original del Protocolo sino, más bien, de las negociaciones posteriores celebradas en 2001 en Bonn y Marrakech y que hicieron posible la aplicación del acuerdo.

De estas negociaciones surgió una doble vía para escapar de los límites establecidos por el protocolo de Kyoto.
La primera, consiste en ayudar a reducir las emisiones en un país considerado en vías de desarrollo gracias a la inversión en energías limpias, renovables o menos contaminantes que los gases con efecto invernadero. A efectos prácticos es como si se hubiese llevado a cabo la reducción en Alemania o España, con la ventaja de que en Argentina, Brasil o Burundi resulta mucho más barato.
Por otro lado, cada país que supere los límites admitidos podrá comprar derechos de emisión a países que no hayan llegado a las cuotas establecidas para ellos. De esta manera, se cumple con las exigencias del protocolo sin reducir la contaminación. Otra forma de esquivar los compromisos adquiridos es a través de la compra de derechos de emisión de gases menos contaminantes, como por ejemplo el metano o el HCF-23. Esta es la práctica preferida de países como Holanda o Japón

¿Cómo funciona la bolsa de CO2?
Cada empresa tiene que ajustarse a la asignación anual del PNA; si sus emisiones la superan, tendrá que ir al mercado a comprar derechos a otras empresas a las que les sobren.
En los últimos años ha funcionado una bolsa informal impulsada desde Londres, donde se han intercambiado derechos de CO2. En EEUU, en Chicago funciona un mercado de derivados sobre precios de gases contaminantes.
Kyoto prevé el comercio internacional de emisiones como una medida, por lo que se espera que acabe surgiendo una bolsa mundial de CO2.
En todos los casos se trata de un jugoso negocio. Por ejemplo, tres multinacionales españolas de la energía (Iberdrola, Unión Fenosa y Endesa) han anunciado inversiones por valor de 650 millones de euros en MDL sólo en América Latina

Por otro lado, en el mundo hay 6 mil millones de personas y la producción agrícola habrá que doblarla para cubrir los requerimientos de la población adicional en los próximos 30 años, que se verá afectada por los efectos del cambio climático

Los países, como Argentina, con exceso de derechos o Bonos del Carbono podrán subvencionar aquellas industrias que los gobernantes consideren necesario es imprescindible generar proyectos para adecuarse al nuevo modelo Global Ambiental de Mercado y planificación central de la economía a través de nuevos medios con beneficios a países como la Argentina y en particular a la provincia de Córdoba.



REFERENCIAS
(1)- diario La Voz del interior 7 de Diciembre del 2005)
(2) BUSTAMANTE ALSINA, Jorge. Derecho Ambiental: fundamentacion y normativa, Abeledo-Perrot 1995 p.48
(3) LORENZATTI, Ricardo L “Reglas de conflictos entre propiedad y medio ambiente”, LL 1998-A-1025 nro. II-3
(4) MORELLO ,Augusto-STIGLITZ, Gabriel, “Responsabilidad Civil . .” cit. Véase a si mismo
(5) LE TOURNEAU, Philippe, eximio profesor de la facultad de Derecho de Toulous, Francia
(6) WALSH, Juan R. “ El ambiente y el paradigma de sustentabilidad”, cap I de la obra colectiva Ambiente, derecho y sustentabilidad, La Ley, 2000,ps 1/63
(7) El Pais, 14/4/2004
(8) a)
http://www.medioambiente.gov.ar/default.asp?IdArticulo=1015
El Cambio Climático marcará el desarrollo de este siglo”
b)
http://www.medioambiente.gov.ar/archivos/web/biblioteca/File/PyCS-n7.pdf
c) http://www.medioambiente.gov.ar/default.asp?IdArticulo=207
(9)
http://www.medioambiente.gov.ar/default.asp?IdArticulo=208
(10) (a)
http://www.medioambiente.gov.ar/archivos/web/UCC/File/ganadera%20inventario.pdf
(b)
http://www.medioambiente.gov.ar/archivos/web/UCC/File/inventario%20de%20gases%20en%20la%20argentina%201997.pdf

(11) 2da. Reunión Anual de la Asociación Internacional “Metano a los Mercados”, que se desarrollo en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, Buenos Aires, 3 de noviembre de 2005- Argentina, anfitriona del Segundo Encuentro Mundial de la Asociación “Metano a los Mercados” (Methane to Markets), una iniciativa de los Estados Unidos para promover el desarrollo de proyectos en cuatro importantes fuentes de emisión de dicho gas metano.
http://www.medioambienteonline.com/site/root/resources/industry_news/3481.html
http://usinfo.state.gov/journals/itgic/0605/ijgs/marburger.htm
http://www.methanetomarkets.org/docs/spanish.pdf

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