martes, enero 29, 2008

HISTORIA DEL BIO GAS

El gas natural, que en su mayor composición es metano, fue utilizado por los pueblos chinos y persas hace miles de años como generador de temperatura.
Pero pasaron muchos años hasta que se dieran cuenta que el metano no solo se encontraba en el gas natural fósil, sino que se producía constantemente.


En el año 1776 el científico italiano Volta descubrió que el principal compuesto del gas natural era metano.
Solo 100 años después se descubrió el origen microbiológico de la formación de metano. En el año 1887 el científico Hoppe-Seyler pudo comprobar la formación de metano a partir de acetato. La misma observación hizo Omelianski en 1886 con guano de vacas.
En 1888 Gayon obtuvo gas al mezclar guano y agua, a una temperatura de 35°C. Soehngen descubrió en 1906 la formación de metano a partir de hidrógeno y dióxido de carbono.
A su vez, describió los primeros dos organismos que participaban en la formación de metano.
En 1920 Imhoff puso en práctica el primer biodigestor en Alemania.


Fundamentos Bioquímicos

Si se esparce guano en el campo,en sólo dos a tres semanas no quedará nada visible. Para que esto suceda, el guano debe descomponerse en ese tiempo a gas o transformarse en otros compuestos que tanto el suelo como las plantas puedan aprovechar fácilmente.
Estas transformacioneslas realizan microorganismos que se encuentran en el guano y también
en el suelo.
Ya que estas transformaciones y descomposiciones ocurren al aire libre, se les denomina procesos aeróbicos.
Si en vez de esparcir el guano en el campo se vierte en un biodigestor, del "Sistema de Reciclaje de Excretas en Pyro-Cracking Form" el cual es hermético y carece de oxígeno, el proceso microbiológico ocurre igual, solo que en este caso es un proceso anaeróbico.

El biogas está compuesto en un 50 a 70% de metano y un 30 a 50% de dióxido de carbono, además de contener hidrógeno sulfurado y otros gases de menor importancia.
El contenido de energía bruta es de 21,5 MJ/ m3 de biogas (con 60% de metano).
Esto significa una producción aproximada de 6,35 kWh de corriente eléctrica por metro cúbico.

Así, se puede obtener una producción de biogas de 350 m3 al día, con un plantel de 60 novillos, cuando se incorpora un 10% de grasa.
Otros co-fermentadores utilizados incluyen paja de trigo, paja de maíz, pradera, desecho de destilería, hoja de remolacha, basura orgánica, cortes de pasto, aceites y grasas.

Durante el manejo anaeróbico del guano, junto con la producción de gas se realizan cambios importantes al mismo guano. Por la descomposición de substancias orgánicas se mejora la
homogeneidad de los compuestos, y con esto las plantas pueden utilizar con mayor facilidad los nutrientes.

La producción de calor se obtiene al medir el flujo de entrada y salida de agua del sistema de refrigeración del motor a combustión y al medir la calórica.
A su vez, el material residual del biodigestor puede ser utilizado como abono, en forma de nutrientes minerales.

No hay comentarios.: